martes, 6 de marzo de 2012

Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA)

La preocupación por la imagen corporal tiene un orígenes psicopatológicos, socioculturales y familiares. Las influencias socioculturales que muestran modelos corporales de hombre y mujer, difíciles de conseguir, nos llevan a distorsiones respecto a nuestro peso y a los deseos de cambiar. Otro factor también destacado por científicos y doctores, es la presión de los amigos y la influencia de la madre, vemos que las mujeres con amigas o madres que siguen dietas son más propensas a sufrir trastornos alimentarios. La preocupación por la imagen trae como consecuencia el deseo de adelgazar, y tener conductas de control del peso.

La importancia del peso y del cuerpo es debido a que la percepción de nuestro físico, se relaciona al menos con el 25% de nuestra autoestima. Hay personas que sufren por su imagen corporal; al verse al espejo, se perciben mal, sintiendo pena, rabia, ansiedad, asco, etc. Piensan que son horribles y evitan hacer muchas cosas por disimular o mejorar su "defecto". Aún habiendo varias amigos y/o familiares que digan "te ves super bien así, ya no te sigas ejercitando tanto", las personas con vigorexia, se aferran a un pensamiento contrario a la realidad.

Cada quien piensa, siente y actúa en base a su imagen corporal, en lo que la persona percibe; no es lo que ven los demás; no es una foto interna de nosotros mismos; no es sólo lo que pensamos y/o sentimos de nuestro aspecto; no es sólo cómo nos comportamos con nuestro propio cuerpo, todos en algún momento nos hemos sentido bien y mal teniendo como consecuencia comportamientos diferentes. Tener una buena o mala imagen corporal influirá directamente en nuestros pensamientos, sentimientos, y conductas.

Esta gráfica muestra la cadena que implica un cambio en nuestro comportamiento, debido a las percepciones de nuestro físico.


Referencias
Ramos, PPérez de Eulate, L; Liberal, S; Latorre, M. (2003). La imagen corporal en relación con los TCA en adolescentes vascos de 12 a 18 años. Revista de Psicodidáctica, Sin mes, 65-73.



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